Conocer el Programa

Los caminos escolares son proyectos que encajan perfectamente en los planes de movilidad sostenible de las ciudades, dado que aparecen para evitar el uso del coche para ir a la escuela y contribuyen a reducir la presencia y la velocidad de los vehículos a motor para favorecer otros modos de desplazamiento menos agresivos.

Por otro lado, los caminos escolares favorecen la autonomía infantil, influyendo positivamente en la autoestima y en la formación de niños y niñas responsables.

Entre los 8 y los 12 años, todos los niños son capaces de moverse solos por su localidad, habilidad de la que en la práctica no muchos pueden disfrutar (Fuente: Manual de Inspecciones de Seguridad Vial en Entornos Escolares. Autores: J. Laria del Vas, J. Monclús González, J. Ortega Pérez y el equipo del Área de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE. Trabajo elaborado en colaboración de la Asociación Española de la Carretera. © FUNDACIÓN MAPFRE, 2014).

Objetivo: Identificar posibles problemas de seguridad vial en los entornos escolares, con el fin de implementar Caminos Escolares Seguros para los niños, de acuerdo a sus distintas formas de movilidad.

Resultado: Vías de acceso seguras, evitando que ni un solo niño sea víctima del tránsito en su camino a la escuela.

Metodología: Para llevar a cabo la identificación de los problemas (existentes y/o potenciales) en relación a  la  infraestructura de los establecimientos educativos y las zonas próximas a ellos, así como en relación a las distintas formas de movilidad que desarrollan los niños en su camino a la escuela,  es necesario realizar un estudio de campo. En forma conjunta, se realiza una encuesta dirigida a los padres y/o tutores de los alumnos, la cual tiene como objetivo conocer las distintas formas de movilidad que desarrollan los chicos en su ida y vuelta, hacia, desde la escuela, así como establecer cuáles son las percepciones y opiniones que sobre determinadas situaciones vinculadas al tránsito (objeto de este trabajo), tienen las familias.

Puntaje: El máximo de puntaje que puede obtener una escuela es 100 puntos, el cual se puede obtener, a través de la calificación obtenida en 4 áreas de evaluación

  • Geometría (contemplando): Visibilidad; Velocidad; Control de entrada y salida de la escuela.
  • Infraestructura (contemplando): Calzada / calle y carriles; Aceras; Señalamiento vertical; Señalamiento horizontal.
  • Equipamiento (contemplando): Accesos a la escuela; Estacionamiento; Iluminación.
  • Movilidad (contemplando): Transporte Público; Transporte Escolar; Bici-sendas.

En función del puntaje obtenido, el centro educativo se califica como:

 

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#AlColeSeguros en Argentina:

Provincia de Buenos Aires

  • Municipio de La Madrid

Escuela N° 8 (Gregorio Araoz de La Madrid)

Escuela N° 9 (Ricardo Gutierrez)

  • Municipio de Rivadavia

Escuela N° 9 (Hipólito Yrigoyen)

Jardín N° 907 

  • Municipio de Cañuelas

Jardín N° 902 (Buen Pastor)

  • Municipio de Mercedes

EN PROCESO

 

Provincia de Santa Fe

  • Municipio de Rufino

EN PROCESO