LAPRIDA, UN EJEMPLO A SEGUIR EN ARGENTINA.

2014-12-04

 

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Por Axel Dell’ olio

Sucede que cada vez que voy a Laprida me convenzo que se puede en Argentina hacer mucho de lo que se lee en manuales extranjeros para mejorar la Seguridad Vial y bajar la siniestralidad. Lógico que seguramente, esos países “modelo” deben tener cosas a mejorar, pero tienen la convicción que pueden hacerlo.

Por ejemplo, en el reciente mes de junio pasado, estuvo repleto de eventos que tuvieron como protagonista la Seguridad Vial. Estuve en muchas localidades de diversas Provincias, algunas con buenas ideas, otras con buenos proyectos, otras con acciones ya determinadas, con más recursos y otras con menos; Algunas con más apoyo político (fundamental en cualquier POLÍTICA DE ESTADO) y otras con unos pesos y un poco de prensa para decir que "hacemos algo". No se habla de política partidista, cuando se habla de políticas de estado, se trata de aquellas que se aplican sin importar el color de la bandera de gobierno, sino los ejes de trabajo en beneficio de todos por igual, manteniendo una línea institucional y profesional.

Cada vez que se visita la localidad de Laprida, uno de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, se pueden encontrar con tan solo dos semáforos, algunas bicisendas (No ciclovías),  12.000 habitantes, muchas motos con un uso del casco extremadamente alto y no es algo que escriba el autor porque si, esto ha sido reconocido por diferentes organizaciones, empresas e instituciones que han premiado a ese municipio en los últimos años, es posible observar salidas escolares ordenadas, reguladas para que, por ejemplo, no haya vehículos circulantes media hora antes y media hora después de la entrada y salida de los niños, es más, estando ahí al pasar por la puerta de una de ellas, el inspector a cargo del tránsito, verificaba que se cumpliese la norma, pero no haciendo multas, sino asistiendo el tránsito desde la esquina permitiendo que esa cuadra esté absolutamente vacía. Inspectores de tránsito, capítulo aparte: Profesionales convencidos de la importancia del trabajo que realizan.

Al asistir al FISEVI (Foro de Seguridad Vial Infantil) en Mayo pasado en Montevideo, vine con muchas ideas y enseñanzas, una de ellas fue cuando a Eugenia Rodríguez de OMS (Organización Mundial de la Salud) al ser preguntada en uno de los paneles de expositores, sobre una medida para disminuir la siniestralidad económica, dijo que una buena medida probada y efectiva, era que los vehículos tengan regulada la velocidad en avenidas a 50 km/h. por cuestiones de sobrevida al momento de atropellar a un peatón, ¿Sabas qué?, en Laprida la Velocidad máxima en avenidas en es de 50 km/h.

Otro punto a favor de esta localidad, son las Olimpíadas que realizan año tras año en escuelas para que los chicos aprendan seguridad vial.

Hacen controles de ruta conjunto a la Provincia controlando la carga de los camiones, tienen alcoholímetros, cinemómetros, pero sobre todo voluntad y certera política del ejecutivo, en sentido que los cambios se pueden realizar, con una excelente gestión de Pablo Torres y Daniel Bayones en este sentido.

La sociedad también aporta su grano de arena, ya que respetan las normas, lógicamente y al no dejar de ser argentinos debo decir que no es que cruzan todos por la esquina y andan todos con casco en bicicleta, es más si observo mucho, me voy a encontrar el cinturón de seguridad muchas veces sin colocar o los niños en vehículos que no van siempre con su sistema de retención correspondiente, aunque justamente en ese sentido fue mi visita, es que inauguraron una escuela de conductores municipal con la novedad que las clases para conducir serán gratuitas y si el ciudadano requiere sacar por primera vez la licencia, se ha reglamentado que la persona debe pasar por esa escuela.  Se presentó la oportunidad de explicar a los nóveles, el por qué tienen que usar un Cinturón de Seguridad, correctamente el apoyacabezas, la sillita (SRI) para llevar en el auto a los chicos, es decir, acercarles información para cambiar el paradigma de “me pongo el cintu para que no me hagan la multa” por el de “me pongo el cintu para no matarme, aunque vaya cerca”. Repercusiones locales sobre la jornada: ¡Aquí!

En noviembre sacaron la Ordenanza 2030-14, al leerla ha sido inevitable sentir una gran satisfacción porque mientras muchos dicen que van a hacer algo respecto y critican el proyecto oficial de  “Alcohol cero” por inaplicable, con la mencionada ordenanza, ya la mencionada provincia lo ha hecho.  Desde ADISIV se está de acuerdo con el proyecto defendido por el Ministerio de Interior y Transporte “Alcohol cero”, para todos los conductores, moto, auto, avión, submarino, camión;  si el alcohol es un problema en la conducción, regulémoslo, porque como dijo un líder de esos que no se fabrican más “la única lucha que se pierde, es la que se abandona”.

Por desde estas líneas se enaltece este tipo de iniciativas, porque conozco como trabajan, cuando regulan algo lo controlan (basta con ir a la salida de la escuela y ver que nadie estaciona media hora antes, ni después y por las dudas hay un inspector de tránsito fiscalizando), Alcoholímetros calibrados y homologado. Tienen, Voluntad y ganas de trabajar.

PD: ¿Eres funcionario, tienes poder de decisión? Lee esta nota desde el principio de nuevo y piensa en qué puedes aportar.