¿Por qué es el día de la Seguridad Vial en Argentina?

2020-05-29

 

156-1

Amaneció el 9 de Junio del año 1945 y "La Nación" publicaba “DESDE MAÑANA EL TRÁNSITO SE HARÁ POR LA DERECHA, TENGASE ESPECIAL CUIDADO AL ATRAVESAR LAS CALLES”, más abajo hacía referencia a la “intensa campaña de preparación”, justamente haciendo referencia al cambio que se iba a producir desde el otro día en referencia al tránsito, es que desde el 10 de Junio del año 1945, entró en vigencia el Decreto 12.689/45 transformado en ley en el '49 (Ley 13.893). Fue uno de los primeros códigos de tránsito de Sudamérica, altamente “inspirado” en el Código de Ruta Francés (code de route), y que a pesar de varias idas, vueltas, decretos, leyes, proyectos, derogaciones, etc. etc., estuvo vigente de una u otra en diferentes partes del país hasta 1994.

 

156-2

¿Por qué se cambió de sentido de circulación?

Si bien nada es cierto 100%, comercialmente se dejaron de comprar vehículos Anglosajones que traían el volante del lado derecho, y se empezó a comercializar vehículos que venían de otros países como Estados Unidos, que lo traían del lado izquierdo. Esa es una de las razones principales.

Ha pasado el tiempo, la realidad cambió, los vehículos se multiplicaron por miles, los modos de transporte se transformaron de trenes a camiones, de caballos a motos. Esta realidad llama a un compromiso general, de todos para  protegernos. De nada sirve decir que el Estado tiene la culpa de todo lo malo que ocurre en el tránsito, si nosotros cruzamos por mitad de cuadra, de nada sirve excusarnos y decir que los vehículos "levantan arriba de 200km/h”, si cuando pasamos por la puerta de una escuela lo hacemos a 45 km/h. Nada va a cambiar, si nosotros mismos no nos ponemos el cinturón, el casco o llevamos a los niños seguros en el auto. La Seguridad Vial depende de todos y cada uno de nosotros en el rol que cumplamos, sea como funcionario, docente, padre o empleado.

Anécdota de aquel 10 de Junio de 1945: Gracias a toda la información "avisando" sobre el cambio de sentido,  no hubo UNA sola víctima fatal.  Será cuestión de aprender de la historia.

Nuestro deseo es: ¡Que al menos, el día de la SEGURIDAD VIAL SEA SEGURO! (Puede ser un gran comienzo.  Y acordate, el cambio depende de vos también).

 

156-3