"SALUD VIAL ARGENTINA" PROGRAMA DE FUNDACIÓN MAPFRE

2016-05-10

 

                                 110 / 204 salud vial argentina 1110 / 204 salud vial argentina 2

¿Por qué se necesita articular trabajo entre salud y quienes lo hacen en materia vial?. Los unos tienen los por qué, los otros tienen el Cómo, el Dónde y Cuándo.… Se dieron cita en Santa Fe gracias a Fundación MAPFRE

Se realizó la presentación del Programa “Salud Vial Argentina”, que con un conjunto de acciones, buscará ser un “piloto” para trabajar en Atención Primaria de la Salud (APS), teniendo en cuenta lo que conoce la ciencia de la Salud en materia vial y articulando ese conocimiento con el específico de la seguridad y la prevención vial.

El epicentro del “piloto”, la Ciudad de Santa Fe, aunque también se realizarán acciones en nodos como Rosario y Buenos Aires al menos.

El proyecto se lleva a cabo gracias al compromiso de Fundación MAPFRE dentro del programa que lleva adelante a nivel Mundial  “Médicos por la Seguridad Vial”, articulado localmente por el Lic. Axel Dell’´Olio y la Téc. Rosa Gallego, que trabajan en la temática hace casi una década; Busca brindar herramientas teórico - prácticas  al colectivo médico y no médico involucrado en la APS, en relación sobre todo a las medidas de prevención que se pueden y deben implementar para lograr una movilidad segura, evaluando el conocimiento de seguridad vial existente dentro del conjunto profesional actualmente, seguido de acciones dirigidas a reforzar la información en materia de seguridad vial.

Son muchos los actores que colaboran en el proyecto, entre ellos: El Colegio de Médicos de la primera circunscripción de la Provincia de Santa Fe, Filial Santa Fe, la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Santa Fe y la Sociedad de Traumatología local a quienes se suman los esfuerzos de la Sociedad Pediátrica de Rosario y actores que se irán sumando. La Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe, ADISIV (Miembro de Safe Kids Worldwide en Argentina), también demostraron interés en apoyar el programa y rápidamente se coordinaron acciones para trabajar en el transporte seguro de niños.

Empresas del sector privado, como Creciendo, Mi Mamá me Mima y Diseños Riviere también colaboraron con materiales y elementos.  Se realizará material audiovisual que se distribuirá de manera gratuita en hospitales de modo que pacientes y no pacientes, tengan más herramientas de prevención en su estadía en salas de espera.