En el auto: A upa, NO!

2020-06-08

 

El 6% de los fallecidos en tránsito son niños menores de 14 años, es decir, 2 niños por día son víctimas de la siniestralidad vial. Muchas veces mamá, papá u otros adultos cuando salen a pasear con un niño lo llevan ¡a upa!, en el regazo, abrazado, en definitiva lo llevan encima, desconociendo estos datos y, sobre todo, los riesgos a los que los exponen.

¿Por qué no es seguro?

En primer lugar cabe aclarar que, aunque el adulto vaya ajustado con el cinturón de seguridad, ante un impacto o una desaceleración brusca, instintivamente, tenderá a abrir los brazos, de manera que, soltará al bebé o niño que lleve en brazos

Muchas veces la reacción inconsciente de retenerlo hace que no mida la fuerza de sus brazos produciendo lo que comúnmente se denomina “efecto tenaza”, es decir, que la propia madre o padre termina lesionando al niño y con frecuencia de manera grave.

¿Entonces… lo tengo a upa y nos ajustamos con el cinturón ambos?

La respuesta definitiva es ¡NO!

Si te ajustás el cinturón de seguridad haciéndolo pasar por delante del cuerpito del niño, creyendo que lo protegés más, es un gravísimo ¡ERROR!

Ante una detención el cinturón de seguridad se “activará” y el adulto un una fracción de segundos será retenido por el mismo. El cinturón soporta una gran cantidad de kilos en una distancia sumamente corta, de manera que si entre el cinturón de seguridad y el adulto, existe algo “blando” -como puede ser un niño-, seguramente este sufrirá lesiones en su frágil cuerpo.

Entonces… ¿Viajamos sin el Cinturón?

De nuevo  la respuesta es ¡NO!

Cuando un vehículo circula hacia adelante a 40 km/h. todo lo que está adentro también. Así que si se detiene el vehículo y los cuerpos no están sujetos, estos seguirán a 40 km/h. hasta que frene contra algo (asiento, parabrisas, techo, otros ocupantes o sale despedido). Un impacto a 60km/h. convierte a un niño de 23 kg. en una masa de 1.400 kg. y puede por ejemplo romper un parabrisas.

¿Y si tengo AIRBAG adelante?

En cualquiera de los casos el niño seguirá hacia adelante luego de una detención y el airbag se activará en sentido contrario pudiendo ocasionar lesiones leves, graves y hasta la muerte del mismo. 

Consejos finales.

  • Nunca en el regazo (A upa)
  • Nunca compartiendo cinturón de seguridad!
  • Asiento delantero: ¡NO!
  • ¡Jamás sueltos!
  • ¡Siempre en su Sistema de Retención Infantil!