EVITEMOS LOS GOLPES DE CALOR EN EL VEHÍCULO

2019-02-20

Es muy importante no dejar niños sólos en el auto, ni siquiera por un minuto. Como padres modernos, que vivimos apurados, con muchos compromisos y responsabilidades por cumplir, puede resultarnos "cómodo" dejar a los niños por un tiempo breve mientras hacemos compras o algún trámite. Pero con la llegada de las altas temperaturas, en muy pocos minutos el interior de un vehículo se puede tornar insoportable para el cuerpo humano.

Sin pretender infundir pánico sino más bien para evitar tragedias es importante saber que cuando en el ambiente la temperatura es de 23º, dentro de un vehículo asciende a 50º; por eso hay que tomar recaudos como no dejar a los niños solos ya que sus cuerpos se calientan de tres a cinco veces más rápido que un adulto.

Ocurre que aunque la temperatura exterior no sea tan agobiante, la temperatura en el interior de un auto puede elevarse casi 20 grados dentro de los primeros 10 minutos. Aun cuando la temperatura exterior de 15,5 grados, es soportable, la temperatura en el interior de un auto puede llegar a 43 grados y la medicina explica que un niño muere cuando su temperatura corporal llega a 41,6º.

Por eso, dejar a un niño solo en un auto puede acarrear graves consecuencias en la salud o lo que es peor aún, la muerte a causa de un golpe de calor.

“Lo más importante es comprender que estas tragedias son totalmente evitables”, destaca Axel Dell`olio, y explica que “manejar implica compromisos, mucho antes de encender el motor: así como es una responsabilidad del conductor revistar el estado del vehículo y contar con la documentación reglamentaria, se debe tomar conciencia sobre lo que sucede en el auto en todo momento”.

Además recordó que durante la última Convención para la Prevención de Lesiones Infantiles en el Mundo (PrevCon) de Safe Kids, se conoció que 725 niños han muerto de insolación desde 1998 por ser dejados en los vehículos.

¿Quiénes están en riesgo?

Principalmente los niños, ya que sus cuerpos se calientan de tres a cinco veces más rápido que el cuerpo de un adulto. En el caso de los lactantes y niños menores de cuatro años de edad corren el mayor riesgo.

¿Qué hacer?

- Nunca dejes a tu hijo ni a tu mascota solos en el auto, ni siquiera por un minuto, incluso si las ventanas están parcialmente abiertas o el motor en marcha y el aire acondicionado está encendido.

- Asegurate de mantener el auto cerrado con llave cuando no estás en él, para que los niños no entren por si solos.

- Si ves a un niño solo en un auto, llamá al 911. Una llamada puede salvar una vida.

- Enseñale a tus hijos que un vehículo no es una zona de juegos.

 

151-3 GOLPE DE CALOR151-1 GOLPE DE CALOR