ADISIV ACOMPAÑA ACCIONES DE SEGURIDAD VIAL EN CHUBUT

2018-02-22

 322-2017-1  322-2018-3    322-2018-2

 

Con el objetivo de reducir y evitar lesiones por siniestros viales, el Ministerio de Salud del Chubut capacitó recientemente en Trelew a más de 30 Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) y otros integrantes del equipo de salud, para que en el marco de la Campaña de Verano “Salud en Marcha” 2018 concienticen a la población sobre la importancia de viajar de manera segura en el auto, usando de manera adecuada el cinturón de seguridad y el Sistema de Retención Infantil (SRI).


La actividad fue organizada por el Área Programática de Salud Trelew, tuvo lugar en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Tiro Federal y la coordinó la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez.


Los TCST son agentes claves para el sistema sanitario, pues en la práctica funcionan como auténticos multiplicadores de los mensajes de promoción y prevención de la salud por el trabajo en terreno que realizan, que hace que tengan un diálogo permanente con los vecinos.
En el caso de la campaña de verano, además, estarán presentes en cada uno de los puntos estratégicos donde se realice la iniciativa, entregando folletería.


NIÑOS
Al respecto, Paula Martínez señaló que “el objetivo de estas acciones es concientizar a la población sobre el uso adecuado de los sistemas de seguridad diseñados para trasladarse en el auto, que son el cinturón de seguridad y el Sistema de Retención Infantil, conocido comúnmente como sillita o huevito”.


En tal sentido, indicó que “la única forma de proteger a los niños al circular en vehículos, es con el uso adecuado del Sistema de Retención Infantil, que debe ser acorde a la altura, el peso y la edad de ellos, y debe estar correctamente homologado”.


EMBARAZADAS
“Las embarazadas son otro grupo poblacional sobre el que trabajamos, ya que es importante cuidar al bebé desde la panza e, incluso, que las madres que salen de las maternidades al tener a su bebé recién nacido, sepan cómo trasladar a su hijo en el huevito”, sostuvo Martínez.


En relación a este grupo en particular, precisó que “se puede conducir en el embarazo, siempre con consulta previa al médico, y que en caso de viajes largos, hay que detenerse cada 150 kilómetros o 2 horas, al menos 10 minutos, hidratarse bien y mantener velocidades adecuadas para no realizar movimientos bruscos”.

“La manera adecuada de que las embarazadas utilicen el cinto es que la banda diagonal pase por la clavícula, entre ambos senos, por el esternón”, comentó y resaltó que “nunca debe pasar la banda superior por debajo del brazo, ni sobre el vientre”, mientras que “la banda inferior debe pasar por debajo del vientre, sobre los huesos de la cadera”, añadió.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud provincial, que conduce Ignacio Hernández, se encuentra trabajando sobre la problemática de la Seguridad Vial junto a la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV).


Fuente: Prensa Gobierno Chubut