Verano, calor: No lo pierdas de vista ni por dos minutos

2020-02-10

372 2018 seguro en el agua

¡EN EL AGUA #OJOALPIOJO! Por fin llega el verano y con él, la posibilidad de pasar más tiempo al aire libre y disfrutar del agua. Es por eso QUE ADISIV-SAFE KIDS Argentina, te presenta estos consejos para que vos y tus hijos, disfruten del tiempo libre con seguridad. 

  1. Vigilá a los niños cuando se encuentran en o en los alrededores del agua, sin distraerte. Mantené a los niños más pequeños al alcance de la mano. Asegurate de que los niños mayores naden siempre acompañados.
  2. Enseñá a los niños a nadar. Cada niño es diferente; inscribí a los niños en clases de natación cuando estén preparados. Tené en cuenta su edad, su desarrollo y con qué frecuencia están cerca del agua.
  3. Asegurate de que los niños aprendan a nadar y a desarrollar estas 5 habilidades de supervivencia en el agua:

1. Entrar o saltar al agua sumergiendo completamente la cabeza y volver a la superficie.

2. Flotar o pedalear en el agua durante un minuto.

3. Girar formando un círculo completo y encontrar una salida.

4. Nadar 23 metros hasta salir del agua.

5. Salir del agua. Si está en una piscina, ser capaz de salir sin utilizar la escalera.

  1. Instalá cercas alrededor de las piscinas de tu casa. Una cerca de piscina debe rodear todos los lados de la piscina y tener al menos 1.50 metro (aproximadamente) de altura, con cierre y cerradura automática en las puertas.
  2. Vaciá las piscinas infantiles después de cada uso. Almacenalas boca abajo para que no acumulen agua.
  3. La responsabilidad de los niños ES TUYA, no del socorrista. Es tan frecuente hoy día dar la responsabilidad a otros, que los padres a veces no tienen culpa de nada. Eso no es así; los padres son muy responsables sobre la vida de sus hijos.
  4. Aprendé qué hacer en caso de emergencia. El aprendizaje de reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) y de habilidades básicas de rescate en el agua pueden ayudar a salvar la vida de un niño.

 

Los niños se ahogan. Lo hacen con frecuencia en silencio. Este vídeo de un informativo muestra a un niño de cinco años ahogándose en una piscina llena de gente en Helsinki. Nadie se dio cuenta de lo que le pasaba al pequeño. Un vídeo muy duro, durísimo, pero bienvenido sea si nos ayuda a mentalizarnos de la importancia de no perderles de vista si están en el agua, de no confiarnos en que pedirán auxilio, en que nos alertarán de alguna manera.