BASTA DE CLÁSICOS LAMENTABLES

2018-12-18

Otro caso de un "clásico" que nos debería avergonzar es el de los cuatriciclos que cada año -en manos imprudentes- se cobran vidas de niños y adultos en las playas y zonas turísticas del país. Por eso, presentamos una campaña de prevención que apunta a concientizar y generar buenos hábitos en torno a la utilización de estos vehículos motorizados, que no son un juguete, por eso - aunque parezca obvio tener que aclararlo- no pueden ser conducidos por menores; al circular se  deben seguir las normas de tránsito, utilizar los elementos de seguridad correspondientes, y hacerlo por espacios autorizados.

 

Este año a través de la Disposición 196, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en un trabajo impulsado por la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, decidió que desde este verano los cuatriciclos sólo podrán utilizarse en corredores seguros que deben disponer los municipios y cuando no existan estos circuitos los propietarios deberán trasladarlos en un tráiler hasta las zonas seguras.

Aun así, la norma es flexible respecto a los ciclomotores denominados "parrilleros" que son más estables que los de uso deportivo y podrán circular por fuera de las zonas resguardadas y controladas por inspectores.

Hasta que se disponga un espacio donde tomar las pruebas que habiliten específicamente a conducir cuatriciclos, las licencias que permiten motos y ciclomotores serán válidas hasta su vencimiento.

Además de ser mayor de 16 años, contar con cédula o título de propiedad del vehículo, la ANSV dispuso como obligatorio la colocación en la parte trasera del vehículo de una antena de 2 metros de alto, con un banderín rojo en la punta, para aumentar la visibilidad. También reglamentó el uso de elementos de seguridad como casco, indumentaria apropiada, pechera de protección y recomienda salir un grupo por si sucede algún imprevisto.

 LO QUE TENÈS QUE SABER SOBRE CUATRICICLOS

  • ¿Qué son?

Se los denomina ATV significa All Terrain Vehicle:

En la Disposición Nº196/2018 se describen las características y los elementos de seguridad que deben tener los corredores seguros y zonas de circulación.

Pero no se lo define en el artículo 5 de la ley Nacional de Transito y Seguridad Vial Nº 24.449, ni en el articulo Nº 28 del decreto reglamentario Nº 779/1995.

En 2003, Secretaria de Industria sacó una resolución (Nº 108/2003), que establece que podrán circular en la vía pública cuando reúnan los requisitos TÉCNICOS necesarios, reglamentado en la Resolución Nº 838/99. Sucede que estos vehículos no tienen definidas las condiciones técnicas de seguridad pasiva y activa, entonces no se les otorga lo que se llama LCM (certificado de Licencia de Configuración de Modelo), sin LCM la Dirección Nacional del Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) no puede otorgar la chapa patente y la cédula de identificación.

Podés inscribirlo en la DNRPA debido a que es un bien con ruedas para así obtener el número de dominio y el TÍTULO automotor correspondiente pero NO así la CHAPA patente y la CÉDULA de identificación, un par de requisitos para movilizarte que establece el artículo 40 de la Ley de transito para CIRCULAR por la vía pública.

Asimismo en años anteriores muchos importadores ingresaban estos vehículos al país como maquinas agrícolas logrando de esa manera la inscripción en el registro con la entrega de la chapa patente y la cédula de identificación. 

  • ¿Puede conducirlos alguien con 16 años o menos?

NO. Con 16 años la licencia que se otorga es la A.1 (ciclomotores de hasta 50 cc) y no puede llevar acompañante. Se necesita(ría) como mínimo la A.2 que se otorga desde los 17 años, pero depende la cilindrada deberá acreditar tiempo conduciendo un vehículo menor. 

  • ¿Por dónde podría circular?

En líneas generales es peligrosa la circulación en cualquier vía, de un vehículo que no está debidamente clasificado y normado y aún es más  peligroso en la playa y médanos, porque hay gente tomando sol o jugando con el primo en la arena.  Todo esto aparte que estarías circulando de manera ILEGAL, ya que para circular con un vehículo en VÍA PÚBLICA se requiere:

Chapa patente: Carece
Cédula verde: Carece
RTO: Carece, aún no se establecieron criterios para hacerla a estos vehículos.
Seguro de Responsabilidad Civil… RESPONSABILIDAD CIVIL! Qué compañía te cubrirá si por lo expuesto estás en falta si te pasa algo saltando un médano en un lugar PÚBLICO!
Se podría circular en lugares establecidos y preparados a “tal fin”, lugares HABILITADOS por el municipio, que tengan MEDIDAS DE SEGURIDAD, por si te caés, por ejemplo… El Cuatri es super inestable ya que el centro de gravedad es muy sensible, acelera rápido y suele darse vuelta muy fácil... es pesado y no puede sostenerlo un nene de 8 años con sus huesitos…

 

  • ¿Tenés un cuatri?

Al margen que estas líneas deben haber despertado bronca en vos mismo, quiero que sepas estas cosas para que entiendas que podés matar, podés matarte, por eso el artículo, porque la omnipotencia y la IGNORANCIA muchas veces, son criminales.

  

El cuatriciclo, Resumen: 

 

  •           ¿Se puede comprar y vender? SI
  •           ¿Se puede registrar? SI
  •           ¿Es un auto? NO
  •           ¿Puede circular en vía pública? NO - Salvo que se disponga un corredro seguro
  •           ¿Puede circular en la playa? NO - Salvo que se disponga un corredro seguro
  •           ¿Quién lo puede controlar? La autoridad local 
  •           ¿Quién lo DEBE controlar? La autoridad local 

  ¡¡¡Casi nos olvidamos!!! ¡USÁ EL CASCO! ¡Y claro: El tanque de combustible, NO es otro asiento.  El cuatri, tampoco es un colectivo!