La playa, los cuatro, las 4x4 y los UTV

2018-12-28

Comienzan las vacaciones, las playas comienzan a poblarse de cuatriciclos, 4x4 y vehículos todos terrenos y todos los años escuchamos de siniestros producto de la falta de prevención en su uso. Sobre la necesidad de ser conscientes al volante de estos vehículos opinó pata Télam el Lic. en Prevención Vial y Transporte Axel Dell`olio, gerente de la consultora vial Safety Group y director del Programa Mamás y Niños Seguros

Podrán ser una fuente de ingreso para varios parajes y localidades turísticas, pero… ¿cuál es el precio que se paga?

Hace varios meses que los Estados (nacional, provincial y local) se reúnen para ver cómo se puede hacer frente a la propuesta turística que incluye playa, UTV, cuatriciclos, entre disposiciones que sugieren “indumentaria apropiada, pechera de protección y salir un grupo por si sucede algún imprevisto”, también se sugiere implementar corredores de circulación segura, claro está que eso lo debe hacer cada localidad a través de su propio Concejo Deliberante, estableciendo por vez definitiva dónde pueden circular los cuatri, por dónde entran las 4 x 4, etc.

Cada año que pasa y no se reglamente este aspecto de manera clara, cada año que pase y no se controle lo reglamentado de manera estricta, sin errores ni concesiones, la moneda de cambio con la que se paga es tu hijo, el mío.

Hay veces que creo estéril seguir hablando sobre la necesidad de incorporar lugares seguros para poder circular con este tipo de vehículos, sitios habilitados, controlados y preparados por el municipio.

Es que no merecemos como sociedad seguir teniendo muertos innecesarios porque decidimos ir a la playa, un espacio para que los niños hagan un pozo, para que podamos estar en el mar disfrutando las olas y donde a la vuelta de cada médano tenga que mirar al cielo a ver si no se viene un cuatri encima.

Si sabemos que en parte ha fracasado quien nos tiene que brindar seguridad, sea por inoperancia, negocio, falta de equipos técnicos o cual fuese el motivo, tratemos de esquivar ese tipo de zonas, obviamente evitemos sin excusas darle un Cuatri a nuestro peque de 9 años, que aunque parezca super canchero, puede ser super fatal, evitemos zonas donde la 4 x 4 convive con los que van a pie, evitemos circular en lugares que no están habilitados para hacerlo con nuestro cuatri, UTV o 4 x4.

 

Es que si lo pensamos de una manera sencilla, nos vamos a dar cuenta que no se puede hacer una carrera de embolsados en un polígono de tiro mientras haya personas haciendo práctica... de igual manera, tampoco se puede compartir la playa sin demarcaciones claras o zonas protegidas donde convivan simultáneamente personas a pie, cuatri, UTV y 4 x 4, las dos pueden tener el miso desenlace fatal con la moneda de cambio que en estos casos puede ser tu vida o la mía