Día internacional de la mujer: vos y tu bebé más seguros en el auto

2019-03-07

Porque nos interesa que las mujeres se sientan más libres y seguras en todos los ámbitos y sabemos que la conducción es un espacio donde cada vez más de ellas se ven involucradas, en el Día Internacional de la Mujer, retomamos un tutorial que realizó Axel Dell`olio, titular de Mamás y Niños Seguros (MyNS) sobre cómo llevar a los niños en el vehículo junto a Luly Dietrich, directora de Mujeres Al Volante.

Ya sea que viajes sola con uno o más niños a bordo, o con otro adulto que colabore para que se mantenga la calma durante el viaje, es fundamental no desconcentrase ni perder la atención del camino. Por eso, mejor detener el vehículo para resolver la situación y luego retomar la marcha. Como señala el director de MyNS, es importante respetar la regla de Altura, Peso y Edad (APE) que indica qué sillita es adecuada para cada niño y en qué momento es necesario pasar a otro grupo de Sistema de Retención Infantil (SRI)

Los principales consejos que ofrece Dell`olio son:

-           Los niños siempre atrás y en su SRI

-           Orientado de la forma que corresponde según el tipo de butaca

-           Hasta los 12 años o cumplir con 1,50 metros de estatura no deben ir adelante

-           Usar ropa cómoda para que queden bien sujetados 


Además, compartimos una nota de Luly Dietrich “S.O.S: Mi bebé llora en la sillita del auto” publicada recientemente en Mujeres Al Volante, donde reflexiona acerca de los motivos por lo que un bebé puede estar incómodo en el vehículo y propone consejos para transitar los viajes de la mejor forma posible:

Algunos bebés se duermen casi antes de que arranques el auto, pero otros no estarían nunca más de cinco minutos en sus sillitas. Normalmente, esto es debido a que el bebé está más acostumbrado a la libertad de movimientos y a la atención que recibe cuando no está en su asiento.

La seguridad del bebé y la tuya propia es lo más importante. Los padres a veces sacamos al bebé del asiento, pero es una acción tremendamente peligrosa que además dificulta al bebé a acostumbrarse a utilizarlo.

En algunas ocasiones, cuando los bebés lloran, tomamos decisiones arriesgadas en la conducción, poniendo en peligro a todos los ocupantes. O bien se detiene el auto en un lugar seguro, fuera de las calles y rutas y se intenta calmar al bebé, o bien se conduce, pero jamás debe intentarse hacer las dos cosas a la vez.

Las buenas noticias son que algunas ideas con un poco de tiempo y paciencia ayudarán a que el bebé disfrute de andar en auto. 

  1.     Confirma que el bebé se siente bien en la sillita. Nunca lo abrigues demasiado dentro del auto ya que no permite que los cinturones se ajusten correctamente. ¡Evitá la campera dentro del auto!.
  2.     Comenzá con viajes cortos y hacelos en los horarios que el bebé está de mejor humor.
  3.     Llevá la sillita a la casa y deja que el bebé se siente y juegue con ella.
  4.     Colgá un espejo. De esta manera el bebé puede verte (y vos podés verlo a él) mientras manejás. Hay algunos espejos ya diseñados para tal uso. Cuando estás en el auto, el bebé puede pensar que no estás cerca de él y sólo viendo tu cara puede sentirse mejor.
  5.     Dejá una caja con juguetes en el auto que usará sólo allí. Si son suficientemente interesantes, puede que mantenga su atención y lo entretengan.
  6.     Experimentá con diferentes tipos de música. Armá un playlist especial para los viajes en auto. Hay determinados temas que serenan al bebé, esos son ideales para cuando estás en un embotellamiento o para el horario llamado “de las brujas”, al atardecer. Sumá también las canciones que se empiezan a convertir en sus favoritas. Y probá cantar, a algunos bebés les encanta escucharnos.
  7.     Protegelo del sol. Podés polarizar los vidrios o instalar una cortina para tapar el sol, hay algunas con motivos divertidos que además entretienen al bebé. A veces también un poco de aire fresco, les hace muy bien (solo bajá un poquito la ventana por seguridad).
  8.     Colgá o enganchá juguetes para que los vea. Tené en cuenta que todos los juguetes deben ser livianos y estar bien sujetados. Que estén ubicados justo al alcance de su mano, así el bebé podrá tocarlos y balancearlos desde su asiento.

Un bebé que disfruta del viaje en auto, hace a una mamá feliz. Si tenés más ideas, ¡bienvenidas!

Fuente: mujeresalvolante.com