Coronavirus y niños ¿cómo cuidar y entretener a los más peques?

2020-04-09

Desde Mamás y Niños Seguros siempre alentamos a las actividades al aire libre y al disfrute del espacio público, pero hoy es tiempo de #quedarseencasa y cumplir con la #cuarentena.

Por Ana Belén Ehuletche
Del equipo de MyNS

Otra cosa que siempre decimos es que se educa con el ejemplo y en esto los adultos en general, no sólo los padres, tenemos un rol fundamental, somos el espejo en el que los niños y niñas se miran durante su desarrollo. 

Por eso, ante esta pandemia demos el EJEMPLO y NO salgamos de casa; hablemos con nuestros hij@s para explicar la situación y busquemos actividades para hacer más atractivo el tiempo de aislamiento. 

Para informarnos más y llevar recomendaciones a nuestra comunidad, consultamos a Lucas Navarro, pediatra, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), para saber a dónde poner el foco para cuidar y proteger a los más peques. “Lo primero que hay que decir es que los niños se pueden contagiar; por lo general tienen síntomas leves: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta y pueden tener diarrea”, dijo Navarro. 

Además, contó que por la experiencia de los países que ya tuvieron gran circulación del virus, “es raro que los niños tengan complicaciones graves por coronavirus”

Ahora bien, es importante tener en cuenta que “el coronavirus se propaga a través de gotitas, si son inhaladas, cuando otro tose o estornuda, o bien si esas gotitas caen en superficies como madera, vidrio y acero inoxidable, ya que pueden permanecer contaminadas entre pocas horas y unos días dependiendo de la temperatura ambiente; si tocamos esa superficie y luego nos llevamos las manos a la boca, ojos o nariz nos podemos contagiar”. 

“De ahí viene la medida de prevención por lejos más eficaz para disminuir cualquier infección viral respiratoria, y por ende el coronavirus, que es el lavado de manos con agua y jabón”, destaca el especialista. 

También deben mantenerse la higiene en el hogar y limpiar las superficies con desinfectantes comunes, aquellos que contenga lavandina. 

Otra medida de prevención efectiva es guardar distancia de un metro con otras personas, evitar tocarse la cara, boca, nariz y ojos frecuentemente, y respetar las medidas de aislamiento, quedarse en casa y salir solo para necesidades imprescindible, porque, según explica Navarro, se ha demostrado que así disminuye la circulación comunitaria del virus. 

Sobre el período de incubación, Navarro explica que el tiempo que se detectan síntomas, desde que estuvo en contacto con un infectado, puede ir de 1 a 14 días, por eso la duración de la cuarentena es de dos semanas. 

¿Cuándo consultar al pediatra? “Como todo virus respiratorio hay que consultar ante síntomas como fiebre alta, tos y dificultad para respirar (agitación)”, responde. Aprovechando las diversas posibilidades de comunicación que existen hoy debemos agotar todas las instancias para no concurrir a la guardia. Y en caso de tener que hacerlo, debemos seguir las indicaciones del protocolo de salud para evitar ponernos en riesgo. 

En estos tiempos donde mucha información circula en las redes sin ningún control, el pediatra pone el foco en la importancia de mantenerse informado, pero siempre a través de sitios oficiales, ya sea del Gobierno o entidades de salud oficiales como la OMS o la Sociedad Argentina de Pediatría. 

“En los grupos de riesgo encontramos a persona hipertensas, mayores de 60 años con cardiopatías, diabetes, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas”, describe y aclara que "el coronavirus no responde a los antibióticos por eso están contraindicado; además no se recomienda usar barbijos salvo en ciertas condiciones especiales como en los trabajadores de la salud”. 

“No son 14 días de vacaciones sino de aislamiento social”, dice e indica armar una rutina con distintas actividades para los chicos: “mantener horarios de descanso y comidas; incorporar tiempos de juego pautado y juego libre; de orden e higiene; cantar, bailar, pintar es la mejor opción para que todos la pasemos mejor dentro de casa”. 

Eduque y no desespere 

En esta larga etapa de aislamiento realizar juegos, manualidades, y alguna rutina aeróbica se vuelve central para mantener la rutina de los más peques, no modificar de forma extrema sus hábitos diarios y lograr que los días pasen en armonía. Y , al mismo tiempo harán más simple el regreso a sus actividades en algunos días. 

Teniendo en cuenta que la siniestralidad vial es una problemática que afecta a niños, desde Mamas y Niños Seguros, les recomendamos algunas actividades para que la educación vial llegue a casa de forma dinámica y entretenida.

En la página de Fundación Mapfre encontramos muchas actividades para realizar en casa:

Educación Vial y Prevención de lesiones no intencionadas. Educar para salvar vidas 

Actividades y talleres educativos. Jugando también se aprende a prevenir situaciones de peligro 

En la sección de Recursos y materiales educativos, podés encontrar contenidos didácticos que te sorprenderán. Desde una colección de literatura segmentada por edades, guías didácticas, actividades educativas, juegos y videos sobre seguridad vial. 

Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de mostrar a los niños nociones de seguridad vial y prevención de siniestros de una manera diferente, descubrilas y ¡sorprendente con ellos!

 

Los duendes exploradores Jorge y su perro Toby se van de vacaciones con la familia. Comienzan un viaje en coche en el que descubrirán a unos amigos muy especiales y aprenderán cómo ser un viajero 10 para tener un trayecto seguro.