INVIERNO: ¿Sabés por qué hay que quitarle el abrigo a los niños en el auto?

2020-06-02

Todos los niños deben de viajar siempre en un asiento de seguridad, un asiento elevador -booster o con el cinturón de seguridad si superan los 12 años, y cuando llega el invierno es importante prestar atención a la ropa que usan en el vehículo ya que no abrigar a los niños cuando viajan en su Sistema de Retención Infantil es uno de los puntos básicos para que el viaje sea seguro.

En ese sentido, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que los niños no deben usar ropa abultada debajo del arnés de la silla para coche, ya que la fuerza de un choque podría allanar el relleno acolchado de los abrigos de invierno y otra ropa de ese tipo. Eso podría dejar un espacio adicional debajo del arnés, poniendo al niño en riesgo de colarse por los cinturones y ser despedido de la silla.

Por eso, lo que se recomienda es que los niños usen capas delgadas de ropa; priemro las más ajustadas -como ropa interior larga, mallas, leggings y camisetas de mangas largas- luego se suman pantalones y algo cálido en la parte superior, como un suéter o camisa térmica. Se puede sumar una campera de lana delgada encima.

En el caso de los bebés, la regla general es que deben usar una capa más de ropa que los adultos. Entonces si el adulto usa un gorro y un abrigo, el bebé debe llevar un gorro, un abrigo y una manta. Simplemente asegúrese de poner la manta encima de los cinturones del arnés, no debajo.

Una vez resuelto ese paso, asegurate de ajustar los cinturones de arnés de la silla del coche, lo que puede ser difícil si su hijo usa varias capas de ropa. Si puede pellizcar los cinturones del arnés de la silla del coche, debe seguir apretándolos hasta que queden ajustados contra el pecho del niño, aconseja la academia.

Y, si la temperatura es realmente baja, puede colocar una mantita por encima -en el caso de bebés- y una campera de abrigo para los niños y niñas más grandes.

También es importante que la cara del bebé no esté cubierta para evitar que el aire quede atrapado y dificulte la respiración.

Y, siempre es buena idea llevar una bolsa de emergencias para el coche que iIncluya: mantas adicionales, ropa seca, gorros y guantes; algún alimento no perecederos por si algún percance sucede en el camino, o por si los peques se mojan durante una salida en invierno.