Pablo M. Carignano. “Estamos viendo cómo pueden viajar más seguras en transporte público las mamás con sus bebés”

2020-06-25

En un diálogo exclusivo realizado a través de Instagram LIVE de Mamás y Niños Seguros (@mamaseguras), Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) contó cuáles son sus prioridades al frente del organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. La articulación con Educación y Salud como ejes de su gestión.

En ese sentido contó que pese al contexto de aislamiento social, obligatorio y preventivo por la pandemia del Covid-19, que ha reducido la circulación de personas en la vía pública, la Agencia está activa participando en operativos en las rutas de todas las provincias del país y “preparando el terreno para cuando podamos salir a la cancha de nuevo”.

Carignano explicó que uno de los ejes de su gestión será que la Educación Vial llegué de forma sistemática y sostenida a las escuelas a través del Ministerio de Educación. “Hemos avanzado mucho con el ministro Nicolás Trotta y su equipo; ya están los contenidos de la Agencia en educ.ar y en cuadernillos para docentes”, dijo.

“Estamos encolumnados para que, cuando la situación permita volver a las aulas, el contenido llegue a donde tiene que llegar: desde la escuela primaria, hasta el momento de la obtención de la licencia, a los 17 o 18 años”. 

Luego se refirió a la articulación con el Ministerio de Salud como “la segunda impronta” para lograr que la Seguridad Vial sea considerada un tema de salud pública y alejarla de la asociación tradicional con móviles en las rutas, policías y leyes. “Creemos que con 6 mil personas que mueren en las rutas y la cantidad de vidas que quedan modificadas para siempre, en cuanto a incapacidades temporales y permanentes, con tanto dolor, y tantos jóvenes que se pierden, tiene que ser tomada como una cuestión de salud pública”.

El director de la ANSV celebró la buena predisposición de las áreas de Salud y Educación para avanzar con acciones conjuntas que contribuyan a mejorar la seguridad vial en todo el país.

En ese punto agregó que fue recibido por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud. “Estamos viendo temas concretos para aplicaciones concretas en cuanto podamos, que tiene que ver con modificaciones a la licencia de conducir y todo el sistema de otorgamiento hasta una mirada de género que apunte a cómo pueden viajar más seguras en transporte público las mamás con sus bebés”.

Si bien cada vez se observan más papás con niños, lo cierto es que las madres son las que principalmente viajan en colectivo con sus bebés, sobre todo, durante los primeros meses de vida. Atento a la situación de incertidumbre que genera no saber cuál es el lugar más seguro para ubicarse y lo dificultoso que resulta cargar con el bebé, el coche de paseo y el bolso mientras se intenta pagar el boleto con el vehículo en movimiento, Carignano contó que -siguiendo una ordenanza de la ciudad de Rosario, Santa Fe- evaluarán que se les permita a las personas ingresar por la puerta del medio del transporte y anclar el coche en el espacio pensado para sillas de ruedas. “De esa forma se disminuye el riesgo de caerse con el bebé en brazos”, aclaró y agregó que para el transporte de larga distancia “se pueden prever sistemas de anclaje teniendo de ante mano el listado de pasajes que se hayan vendido”.

En línea con la información que difundimos desde Mamás y Niños Seguros sobre el lugar que ocupan en las estadísticas nacionales las lesiones asociadas al tránsito en menores de 14 años, el director de la Agencia aseguró que en diálogo con pediatras confirmó que “es muy común la consulta por niños y niñas lastimadas por un siniestro vial porque se cayeron, porque no estaban sujetos”.

Podés ver el VIVO completo y sumar tus comentarios o consultas en el siguiente link