Asfixia postural o posicional: ¿cómo evitarla?

2020-09-10

Este es un tema al que volvemos con frecuencia, saben ¿por qué? ¡Porque más o menos nacen un millón de bebés al año! Entonces, queremos que cada vez una mamá o papá vaya a sentar por primera vez a un recién nacido en su silla, en el auto, tenga en cuenta que los Sistemas de Retención Infantil fueron diseñados para el traslado en vehículos exclusivamente. Son elementos de seguridad por eso deben utilizarse, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Veamos: Cuando un bebé nace pasa de flotar en un medio líquido (el líquido amniótico), a nuestro medio seco, en el que vivimos bajo la fuerza de la gravedad. Y los bebés, obviamente, no tienen fuerzasuficiente para mantenerse sentados y por eso deben dormir? y permanecer tumbados.

??Cuando lo sentamos en una sillita, si no está bien puesto, su propio cuerpo se flexiona sobre sí mismo, formando un arco demasiado pronunciado que dificulta que puedan expandir el tórax y el abdomen para respirar

?? Además, la cabeza cae hacia adelante, con la pera en el pecho; asi la dificultad para respirar es mucho mayor hasta el punto de cortarse el flujo de aire. Si no se acomoda esa posición, la asfixia postural aparece.

POR ESO RECORDÁ:

??Los "huevitos" sólo están destinados para el auto, donde los bebés deben estar bien ubicados y no por más de una hora y media.

??Con una buena colocación de la silla y los arneses el riesgo de asfixia se reduce al máximo

??Los reductores, cuando el bebé aún es muy pequeño, ayudan a una mejor sujeción. 

??Durante el viaje, el bebé debe ser observado y cuando llegan a destino, deben sacarlo del "huevito".

El riesgo disminuye a partir de qué el bebé crece, comienza a sostener su cabeza y se mantiene sentado.

Nos asesoró Lucas Navarro, pediatra, Secretario del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría