Impulsan que se permita subir con cochecitos de bebés en los colectivos

2020-12-04

Más de 300 personas participaron, de manera online y gratuita, del primer día del Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS) organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte e la Nación, y la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV).

Bajo el lema “La seguridad infantil más allá del patio de casa. La movilidad segura como construcción colectiva”, MOVIS tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio interdisciplinario para vislumbrar cambios globales, escalables a nivel local y regional hasta 2030, erradicar la violencia vial, y reducir las lesiones asociadas al tránsito.

En las palabras de bienvenida, Ana Belén Ehuletche, responsable de Relaciones Institucionales de ADISIV, expresó: “Apuntamos a que este Congreso sirva para generar herramientas que permitan combinar acciones simples y cotidianas de las familias, las comunidades y la sociedad civil, para formar un movimiento de prevención de siniestralidad vial infantil fuerte y audaz”.

Y expresó que trabajar sobre la infancia permitirá “reducir las cifras de siniestralidad. Las que quedan registrada en estadísticas y muestran que los niños que nacen sanos en los países de nuestra región fallecen o sufren lesiones graves, principalmente, por hechos asociados al tránsito. Pero también esa violencia con la que convivimos día a día, que está arraigada en el tejido social, y se manifiesta en conductas agresivas física y verbalmente, descuidos, apuros e imprudencias, que son también causa de fatalidades”.

IMPORTANTES ANUNCIOS

El acto de apertura fue realizado por Pablo Martínez Carignano, Director de la ANSV y Axel Dell´Olio, presidente de ADISIV.

“Este es el más importante de todos los Congresos, porque se trata de generar estrategias para proteger la vida de los más chicos. Cuando un niño muere en un siniestro, la responsabilidad siempre es de un adulto, y tenemos que hacernos cargo”, aseguró Carignano y anunció: “Vamos a autorizar el pedido de tantas mamás y papás para que puedan subir a los colectivos por las puertas del medio con los cochecitos de bebés y atarlos, si está disponible, en el espacio de las sillas de ruedas”. El anuncio fue reconocido por los organizadores, los panelistas, el público y en redes sociales ya que “representa una ampliación de derechos para que el transporte público sea una alternativa segura para los traslados con menores”, agregó Dell`olio.

Por otro lado, demostrando su compromiso con las familias de víctimas de siniestros viales y en vías de mejorar la problemática vial, Carignano aseguró que también avanzan con normas para penalizar el “asesinato vial”.

“Ya entendimos que no podemos pensar en políticas públicas de movilidad sin tener en cuenta el factor cultural. Por eso, invitamos a especialistas de distintos campos como pediatras, sociólogos, antropólogos, emergentólogos, comunicadores, psicólogos, familiares de víctimas, funcionarios y colegas que día a día enfrentan la siniestralidad”, manifestó Dell´Olio. Y agregó “Desde hace una década hablamos de la pandemia vial, pero creo que recién ahora con la crisis sanitaria del COVID-19 entendimos lo importante que es la articulación para combatir una problemática que pone en riesgo al mismo tiempo miles de vidas”. Por último, expresó: “creemos que hay que dar vuelta la página; hay una generación más consciente en muchos aspectos, no perdamos la oportunidad de cambiar el paradigma”.

PANELES EDUCATIVOS

Al presentar el primer panel de la jornada, Rosa Gallego, Consultora en Seguridad Vial y Asesora de ADISIV dijo, “estoy segura de que, a través del Congreso, vamos a lograr aportar una mirada diferente, pero integradora a la movilidad segura de los niños y adolescentes, quienes en definitiva son nuestro valor más preciado porque representan nuestro futuro”.

Arturo Schweiger, Director de la Maestría de Economía y Gestión de Salud en la Universidad i- Salud de Argentina, abordó la “Infancia y siniestros viales; elevados costos y baja prevención. Apuntes académicos para su fortalecimiento”. Luego de analizar el impacto de la siniestralidad específicamente en la infancia, Schweiger expresó: “Hay que ir hacia una visión integral y poner el acento en prevenir el evento. El costo/oportunidad es un paradigma a incorporar en el tema de Movilidad Infantil Segura. Hay que pensar cuánto podemos ahorrar de un siniestro y en qué podemos invertirlo”. Y aseguró, “Los costos por siniestros viales equivalen a 1,7 % del PBI. Con ese dinero se podría construir 1.830 km de autopistas”.

El segundo panel, denominado “La movilidad infantil segura como un derecho a la vida y la protección”, estuvo moderado por Agustina Sabich, Magíster en Comunicación y Cultura, e Investigadora de la UBACyT de Argentina y compuesto por Cielo Salviolo, Directora de la Señal Infantil Pakapaka de Argetina; Beth Carmona, Directora de Contenido de COMKIDS de Brasil; y por Sebastián Kelman, Responsable del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de la ANSV de Argentina.

“Necesitamos pensar la seguridad infantil con la palabra de los niños y niñas, cómo ven y cómo habitan ellos la ciudad o los espacios. La pandemia nos demostró que son capaces de incorporar pautas de cuidados y prevención. Cuando tienen protagonismo y son escuchados, son capaces de incorporar hábitos seguros”, expresó Cielo Salviolo.

Por su parte, Beth Carmona dijo “todos los temas son posibles para la infancia. No hay asunto que no se puede tratar. El tema es determinar qué estrategias vamos a utilizar, desde la narrativa hasta lo visual”.

Por último, Sebastián Kelman anunció “el objetivo del año 2021 es que todas las provincias tengan su plan de movilidad infantil segura. Para que podamos ver cambios en infraestructura, legislación, educación”. Y agregó, “tenemos que generar el cambio cultural del que tanto hablamos, para eso necesitamos que se hable de seguridad vial en las escuelas”.

El tercer y último panel fue moderado por Ana Belén Ehuletche, comunicadora y coordinadora de Mamás y Niños Seguros (ADISV) e integrado por Sabrina Critzmann, Pediatra, autora de «Hoy no es siempre»; Ivana Raschkovan, miembro de la Red Interdisciplinaria de Crianza, coautora de «No tan terribles»; y por Raquel Navas, Asesora Pedagógica de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España.

“En la Seguridad Vial hay que cuidarse uno y a los otros. Siempre hay un otro. En la calle no tenemos el control todo el tiempo, hay otras personas”, aseguró Critzman y definió que poner a los niños y niñas en la sillita es un “acto de amor»; están ahí porque los estamos cuidando. Y aunque lloren, sabemos que van a entender nuestra explicación”.

Por otro lado, Ivana Raschkovan explicó que “la crianza respetuosa a veces se malinterpreta con la falta de límites y justamente los límites están en la cultura y forman parte de vivir en sociedad. Pero se trata de transmitirlos con respeto. Debe existir un respeto recíproco”. Y agregó “debemos enseñar a respetar al otro. Construir límites, reglas y normas que nos permitan vivir en una sociedad menos violenta”.

Por último, Raquel Navas argumentó que “el primer educador vial tiene que ser la familia.
Hay que crear una ciudad para todos. Debemos transmitir hábitos y conceptos de manera natural. La educación vial es mucho más que normas y señales. Hay que desterrar esa idea”.

Antes de concluir la jornada se transmitió un mensaje de la conductora Edith Hermida quien expresó sus dudas y reflexiones sobre la seguridad en la calle, no solo como conductora de un vehículo y peatón; sino cómo madre ¿qué miedos surgen cuando los hijos comienzan a conducir y moverse sólos? Confesó que muchas cuestiones relativas al tránsito le generan inseguridad y celebró las acciones tendientes a que la Educación Vial esté más presente.

El cierre del primer día del Congreso MOVIS,  estuvo a cargo de Georgina Sticco, Cofundadora de GROW, investigadora en Comunicación e Infancia de Argentina, quien habló sabre Movilidad, género e infancia y aseguró que “la educación vial tiene que ser parte de la política publica y es clave que se incluya la perspectiva de género”.

¡Es ahora. Aseguremos la infancia!