Cómo incentivar la lectura en los peques

2021-05-25

La lectura tiene muchísimos beneficios en los niñxs, como el aumento del lenguaje o la creatividad. Babysits les trae una guía para incentivar la lectura en los niñxs y crear este hábito tan importante. ¿Qué es Babysits? Una comunidad de ma-padres, niñeras, niñxs y el equipo de Babysits.

¿Necesitas una niñera de confianza? En su web te vas a encontrar niñeras en todo el mundo con su información personal, su experiencia con peques, disponibilidad horaria, opiniones de otros ma-padres y muchos más datos!

Consejos para crear un hábito de lectura en los niños

  • Crea un espacio de lectura en casa y establece rutinas

Darle al niño un espacio y un momento para leer es clave si quieres que tu hijo establezca un hábito de lectura. Con una rutina, poco a poco empezará a relacionar el lugar y el momento a leer y le será más fácil hacerlo. Puedes hacerlo después del colegio, o después de la cena.

  • Escoge libros acorde al niño

Cada niño es un mundo, y tienen distintos gustos, habilidades y capacidades. Empieza por observar qué tipo de películas o series disfruta más de ver, y ofréceles libros acorde a estas. ¡Aquello que le guste ver en películas, podría gustarle también como lectura! Por ejemplo, si a tu hijo le gustan las películas de fantasía, busca libros con esta temática.

Por otro lado, deben ser adecuados para ellos. Darles libros demasiado infantiles o complejos podría desanimarlos a seguir leyendo. Además, probablemente les gusten más los libros actuales dado que se acercan más al lenguaje que ellos utilizan en su día a día. Una vez adquieran más habilidad, se les puede ofrecer clásicos para niños, como por ejemplo Alicia en el País de las Maravillas, El Principito o Peter Pan.

lectura en niños

 

  • Llevarles a la biblioteca o a librerías donde entren en contacto con los libros

Las bibliotecas o las librerías son el sitio ideal para que los niños se den cuenta de la cantidad de libros que existen. Pueden hojearlos, leer las sinopsis, y escoger cuales les gustan más y llevarlos a casa. ¡Es el lugar perfecto para darse cuenta de lo bonita que es la lectura!

  • Comentar los libros con ellos

Leer los mismos libros que los niños están leyendo puede ser una buena estrategia para motivarlos. Pueden establecer momentos para comentar los libros con ellos y hablar sobre las cosas que más les han gustado. Cuando nos gusta algo lo primero que queremos hacer es compartirlo y decir lo mucho que lo hemos disfrutado. Además, comentarlos ayudará a que recuerden la información importante del libro. ¡Lo más importante es convertirlo en un juego! Hacerlo igual que si comentarais una película: hablar de los personajes, cuál es su favorito, que es lo que más les está gustando, etc.

  • No imponer la lectura

Este es sin duda, uno de los puntos más importantes. Si los niños no quieren leer, no lo van a hacer y no conseguirán nunca crear un hábito de lectura si se les obliga. Deben querer hacerlo y disfrutarlo. Al final, leer debe ser algo divertido para ellos, aparte de una manera de entrenar su inteligencia. Pueden establecer recompensas por leer, o como ya hemos mencionado, darles libros que les gusten.

  • Dar ejemplo

Finalmente, debemos dar ejemplo. Si los pequeños nos observan leer y ven que nos gusta la lectura y lo disfrutamos, le darán una oportunidad. Los niños siempre observan lo que hacemos, y lo ven como una referencia. Por tanto, es muy probable que se sientan motivados a leer si ven que nosotros también lo hacemos. También podemos leer junto a ellos. Establecer un momento del día para leer toda la familia en el salón, les ayudará a concentrarse mejor y les será más fácil coger el libro y que les guste la lectura.

lectura en niños

 

Fuente: https://www.babysits.ar/recursos-para-la-comunidad/2844/c%C3%B3mo-incentivar-la-lectura-en-los-ni%C3%B1os-crear-un-h%C3%A1bito-de-lectura/