EL PEATÓN Y LOS RIESGOS EN EL ENTORNO REAL

2018-03-14

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Fotos referenciales

 

El Día del Peatón se conmemora cada tercer jueves del mes de marzo con el objetivo de promover, por parte de los conductores de vehículos, el respeto de los derechos que tienen los peatones a circular con seguridad por la vía pública. Si vamos un paso más adelante podemos hablar de la responsabilidad compartida entre todos los actores de la comunidad vial que interactúan lógica y permanentemente.

Hablar hoy en día de peatón vs automovilista queda corto, porque cada vez son más quienes circulan por las vías terrestres.

Y por otra razón fundamental: el avance de la tecnología va reconfigurando en tiempo real nuestra forma de circular, ya sea en auto, moto, bici o a pie. El impacto del uso de celulares, dispositivos inteligentes, auriculares y otros aparatos, mientras nos movemos, incrementa los riesgos al mismo ritmo que se desarrolla la tecnología.

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Según un estudio preliminar de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires “durante el 2017 el 37% de las víctimas fatales por siniestros viales ocurridos en la ciudad de Buenos Aires corresponde a la categoría peatones”, adelantó a MyNS, su titular, Alejandro Amor.


“Son los peatones, seguidos de los motociclistas con el 35% el principal grupo de riesgo si se analiza el tipo de movilidad”, dijo y agregó que “esta tendencia se confirma al analizar la siniestralidad de los últimos años”, aclaró el Defensor del Pueblo de CABA.


El peatón tecnológico se presenta como un nuevo problema en el tránsito. “En Argentina, la ley que habla de cómo debe cruzar un peatón, data del año 1994, en ese momento no existía ni siquiera el uso masivo de teléfonos celulares, no vivíamos conectados las 24 horas, atentos al whatsapp, por eso es muy interesante acomodar la legislación a los nuevos entornos digitales”, propuso Axel Dell`olio, titular de ADISIV.

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Y aclaró que si bien como peatones, tenemos prioridad de cruce siempre que lo hagamos correctamente por los lugares destinados, “es necesario que seamos lo más atentos y respetuosos. Aunque el conductor apurado no tiene ganas de esperar a que cruces para girar a la derecha cuando un semáforo en verde le está dando paso, aun así, la prioridad la tenés vos como peatón. ¡Ahora! Si siendo peatón no escuchás por los auriculares o no ves a tu alrededor porque tenés la vista en una pantallita, es muy probable que te pase algo por irresponsable”.


Con el fin de disminuir la participación de peatones en siniestros viales Amor expresó que “ralentizar y controlar los excesos de velocidad, sobre todo del transporte automotor, obras de infraestructura, como las intervenciones en ochavas y el ordenamiento del tránsito en zonas de gran afluencia como los centros de transbordo, junto a importantes y masivas campañas de educación y seguridad vial, pueden contribuir a disminuir los riesgos que afrontan los peatones, que constituyen el eslabón más desprotegido dentro de los usuarios viales Por eso es clave marcarle a cada cual lo que le corresponde, porque como explicó Sandra Torres, presidenta de la ONG Bien Argentino al diario Rio Negro, “el que conduce se olvida que también es peatón. Cuando cruzan la puerta de sus casas ya están dentro del sistema vial y hasta que llega a su automóvil es peatón. Si para ir a su trabajo tiene que dejar el auto a unas cinco cuadras de distancia, en ese recorrido vuelve a ser peatón y lo será hasta que se suba nuevamente a un vehículo. Acá conciencia y solidaridad tienen que ir de la mano”.

 

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